Fabricio y Cassio: Pareja de ascenso

Entrevista de Carlos Escudero

Rondan las seis y media de la tarde, una hora antes del entrenamiento, cuando llego al piso en el que se encuentran Fabricio y Cassio. Ambos me reciben con una sonrisa, la cual nunca les falta a ninguno de los dos ya sea a la hora de atender a los medios, atender aficionados, etc. Ambos muy laureados en este deporte tan bonito llamado fútbol sala, cualquier estudioso del mismo sabrán quienes son nada más pronunciar sus nombres. Sin embargo, personas humildes, trabajadoras y agradecidas de todo lo que tienen.

Que ambos estén compartiendo un vestuario que acaricia la Primera División no es novedad. Muchos años de enfrentamientos entre ambos en la Segunda y Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala pero el recuerdo más vivo que tienen el uno del otro es el primer semestre de 2011, desde que llega a Cassio a Tudela hasta el gol de Fabricio, a pase de Cassio, en el minuto 26 de la final del Playoff de Ascenso contra Maristas (actual Levante). Y por supuesto la posterior celebración de ascender juntos a Primera. Y ahora quieren repetir la historia en el Hércules San Vicente.

 

ASCENSO DE 2011

Fuente: NavarraSport.com

Fuente: NavarraSport.com

4 de junio de 2011…

Cassio: Un momento inolvidable. Se alcanza el objetivo que el club está buscando durante toda la temporada y es un día que se queda marcado para todos nosotros y un verdadero logro tanto a nivel individual como colectivo.

La culminación de unos Playoffs de Ascenso muy complicados, ¿no? Con Andorra primero y luego con Maristas, tras el ascenso directo de Puertollano.

Fabricio: Nosotros teníamos como objetivo intentar el ascenso directo, pero al final no pudo ser, Puertollano hizo una gran temporada. Pero no dejamos de creer en nosotros, teníamos una buena plantilla para afrontarlos. Primero superamos a Andorra, que también tenía un buen bloque (Carlinhos, Cabinho, Paulinho,…) y después a Maristas, otro histórico de la categoría. Y estaba recordando y el gol del ascenso viene precedido de una buena jugada de Cassio por banda antes de dármela. Fue todo muy bonito, nuestras mujeres estaban ya embarazadas y aun así viajaron con la afición de Tudela a Valencia, vivieron la vuelta en el Municipal Elola,… todo muy bonito.

Muchas coincidencias de aquella temporada con esta… la llegada de Cassio a mitad de temporada, la lesión de Fabricio de lo mismo y en las mismas fechas,… ¿estáis viviendo un déjà vu?

C: *se ríe* Sí, la verdad es que hace gracia ver tantas coincidencias. También en aquella temporada perdimos en Melilla cuando nadie se lo esperaba en un partido muy similar al de la semana pasada con el Hércules San Vicente. Va camino de ser una temporada igual que aquella, y ojalá sea así. Se están dando todos los factores, yo confío en que también vamos a acabas ascendiendo aquí.

Fabricio seguía con la manía de marcar más goles que partidos jugaba, Cassio desde su llegada comenzó a ser un jugador clave… ¿teníais la sensación de ser partes claves del equipo?

F: Yo tenía claro que iba a hacer goles, venía ya de hacerlos donde había estado y en Tudela no iba a ser menos, o al menos lo iba a dar todo para seguir así. A pesar de estar casi dos meses parado por la lesión me quedé tercero en la tabla de goleadores con 45 goles (sólo le superó Jordi Lledó, UPV Maristas, con 50 goles y Néstor, Gáldar Gran Canaria, con 48 goles) así que a título personal me quedé muy contento. Y evidentemente muy feliz porque esos goles ayudaron a que Tudela llegase a primera división. Estoy deseando que esta temporada se dé así también, se están dando muchas coincidencias con aquella temporada como decíais y espero un final feliz también, aún se puede dar el ascenso directo a pesar de la derrota en Melilla y si no, vamos a darlo todo contra todos en los Playoffs de ascenso.

3 - LNFS

Fuente: LNFS

C: A pesar de llegar a mitad de temporada, me sentí muy cómodo. Víctor Acosta me dio confianza desde el primer día a mí y al otro refuerzo de diciembre, Carlos Anós, y eso ayudó mucho que me adaptase rápido al equipo. Además tener compañeros como Fabricio en el vestuario también ayuda. Creo que en lo personal hice un buen año, me sentí muy cómodo conmigo mismo porque di todo de mí y, al igual que los goles de Fabricio, ayudó a conseguir el objetivo que era el ascenso. Así que muy feliz.

Muy diferente aquella Segunda División a la actual…

C: Claro, habían más equipos e incluso el año anterior eran dos grupos, años antes hasta tres… Ha cambiado mucho todo. Había más competitividad, en los años de varios grupos los Playoffs de Ascenso jugabas contra un rival al que no te habías enfrentado. Yo creo que era todo mucho más difícil y competido, pero eso no quiere decir que vaya a ser fácil este año. No seremos ocho o diez equipos para lograr el ascenso, pero sí estamos metidos en la lucha, entre el directo y los playoffs cinco o seis muy buenos.

 

FABRICIO, EL HOMBRE GOL

DSC06336

Hércules San Vicente vs Real Betis FSN

¿Qué diferencias hay entre el Fabricio que en 2002 llega a Ibi al Fabricio del Hércules San Vicente de 2016?

F: *se ríe* Hombre lo primero los años, yo llegué con 19 años siendo una apuesta de ElPozo Murcia que me tuvo cedido en Ibi pero entrenaba con ellos varios días, era prácticamente un crío que salía por primera vez de Brasil. Ahora en lo negativo respecto aquel crío he perdido velocidad, era algo que tenía y me gustaba mucho encarar y hoy en día juego algo más fijo; en lo positivo creo que tengo más experiencia e inteligencia en el campo, me posiciono mejor y no echo de menos esa velocidad porque sigo haciendo los mismo goles. Y a pesar de esa diferencia de años, me sigue entusiasmando este deporte y estoy muy contento en el Hércules San Vicente, cumpliendo con el objetivo que se me pidió.

Goles siguen y siguen llegando con el paso de los años…

F: De manera distinta, pero siguen. Como digo antes me tiraba el balón por banda corría y le pegaba fuerte y ahora me coloco mejor y no necesito velocidad o fuerza, pero he adquirido más precisión. Recuerdo que cuando fiché yo le dije a Jordi que yo había jugado más de ala que de pívot pero él me dijo que la Segunda División había cambiado mucho y que iba a rendir más como pívot y acertó.

¿Qué faltó en León para conseguir el ascenso?

F: La gente hablaba maravillas de nuestro quinteto (Lima; Rodrigo, Corvo, Jadson y Fabricio), que era el mejor de la liga, pero a veces el equipo no puede ser solo un quinteto y hay que tener experiencia también en las rotaciones. Además las mala suerte nos castigó mucho, en la promoción contra Santa Coloma lo hicimos todo para ascender, les dimos un repaso fase regular, pero en la eliminatoria sacaron el portero-jugador con apenas cinco minutos transcurridos en nuestra casa y en lugar de defender en media pista quisimos ir a por ellos porque estábamos ante nuestra gente y no nos salió bien. Y con esa derrota fuimos a Santa Coloma donde nos defendieron muy bien y nos imposibilitaron la remontada.

Fuente: GolSala

Fuente: GolSala

¿Qué recuerdos tienes de tus aventuras en Kazajistán (Kairat Almaty) e Inglaterra (Baku United)?

F: Cuando me llamaron desde Kairat no me lo pensé, era la oportunidad de jugar en la UEFA Futsal Cup y eso no se da todos los días. Aquí o jugas en Inter, Barça o ElPozo o es imposible. Y a nivel deportivo muy bien, pero a nivel personal se pasa mal. Por el clima igual estábamos cuatro o cinco días seguidos sin salir a la calle y hacíamos toda la vida dentro del pabellón que tenía integrado el hotel y algunas zonas de ocio. Cuando terminamos la temporada, que fuimos bronce en la UEFA Futsal Cup, me ofrecieron renovar y la oportunidad de volver a España y me decliné por lo segundo, volví a León. En Baku United fuimos campeones de Liga y de Copa, y eso siempre gusta, pero la verdad es que el nivel era muy pobre, muy amateur, y estábamos muy por encima del resto de equipos. A nivel personal, mejor que Kazajistán, pude conocer Inglaterra y Londres. Y me iba a retirar ya, pero me llamasteis y tampoco me lo pensé, tenía ganas de volver a España *se ríe*.

6 - England Futsal

Fuente: England Futsal

¿Cómo fue volver a casa, volver a  Brasil después de tantos años? (Caça e Tiro, 2013 y 2014)

F: Allí la gente no me conocía, siempre he dicho que soy más conocido en España que en Brasil, e iba a entrenar y la gente y los equipos comentaban “¿y este quién es, dónde ha jugado?” *se ríe*. Pero estaba muy bien, estaba en casa y pude despedirme de mi madre y estar allí más tiempo seguido que unas semanas que era lo que me tocaba cuando competía fuera. No llegué a jugar la LNF pero sí el campeonato estatal, con el equipo de mi ciudad y con mis amigos y mi familia en el pabellón y quedamos dos años campeones de la Taça Catarinense.

¿Te arrepientes de algo en tu carrera?

F: Para nada, desde que tomé la decisión de jugar a fútbol sala con 14 años y decliné las ofertas de fútbol creo que he hecho todo lo que he querido y todo lo que tengo es gracias al fútbol sala.

 

CASSIO, LA CLASE SOBRE EL PARQUET

Cassio4

¿Cómo se define a Cassio?

C: Creo que lo que más me caracteriza es la calidad de pase, la tranquilidad y el saber estar en la pista. Saber moverme y hacer jugar a mis compañeros, añadir una pausa cuando el partido lo necesita.

¿Qué diferencias encontramos entre el Cassio que llega a Manresa en 2003 y el de hoy?

C: Bastantes, concuerdo con Fabricio cuando dice que los años pesan y eso se nota. No tenemos ya la misma movilidad que cuando llegamos y más en mi caso que he sufrido hasta tres lesiones graves. Pero me siento afortunado, porque creo que esas características que hoy tengo y que seguramente sean fruto de esas lesiones me hacen un jugador más útil y polivalente. Estoy muy feliz de todos los años que he completado en España desde 2003.

En tu segunda temporada en España consigues el ascenso en Albacete…

C: Fue muy especial el ascenso en Albacete. Era mi segundo año en España, muy joven, pasé de un equipo que buscaba la permanencia a uno que buscaba el ascenso. Llegué en diciembre con Victor Acosta de entrenador como más tarde en Tudela, y la ciudad estaba muy volcada con el equipo. Jugamos una gran temporada regular y el ascenso nos lo jugamos contra Burela en la promoción. Una eliminatoria muy bonita y marqué el gol de oro que nos dio el ascenso, jamás se me va a olvidar.

Compartiste vestuario en Caja Segovia con grandes diamantes en bruto

C: Lin, Mati, Tobe, Nano Modrego, Cidao… y como entrenador uno de los mejores: Miguel Rodrigo. Aprendí muchas cosas ese año, fue muy educativo deportivamente hablando para mi.

Cassio3.2

Y cuando mejor estaba Cassio llegó la lesión grave en Lanzarote.

C: Fue muy duro, como dices llegó cuando mejor me encontraba. Había logrado el ascenso en Albacete, lo habíamos rozado con Bilbao y llegué a Lanzarote donde apenas pude jugar cuatro partidos. Sufrí muchísimo y creo que eso ha influido bastante en mi carrera, tuve que adaptar mi manera de jugar: era un jugador de uno contra uno y velocidad y a partir de esta lesión del cruzado pasé a buscar otro estilo de juego. Y cuando estaba ya en la recta final de la recuperación y adaptación me llegó la lesión de menisco y tuve que volver a empezar. Me recuperaba y me rompía. Ahora he estado uno año parado por una fractura de tobillo y espero que sea ya la última.

Después ese primer tramo de lesiones grave, Playas de Castellón recupera al mejor Cassio

C: Fui a Playas e hicimos muy buena temporada en Primera División. Teníamos una plantilla corta pero muy bien trabajada. A pesar de la penuria que había pasado con las lesiones, pude volver a rendir a tope y me dejó muy satisfecho la temporada en lo personal. Una lástima que los problemas económicos terminaran por matar el proyecto en Castellón.

Cassio

A ti a la hora de salir de España ‘te dio’ por Qatar. ¿Cómo es el fútbol sala allí?

C: Antes de irme ya valoraba mucho el fútbol sala de aquí y la organización de la LNFS, pero cuando viví en Qatar y jugué allí todavía la valoré más. La liga es muy floja y la organización es deficiente, y casi no va gente a ver los partidos que se disputan todos en el mismo sitio. A nivel personal fue una gran experiencia, fue conocer una cultura completamente distinta y otra manera de ver el mundo pero a nivel profesional no tanto. Aun así me quedo con la amistad de Carlos César, mi entrenador en Al Shahania, que además me ayudó mucho desde el momento que me lesioné y ahora para dar el paso al Hércules San Vicente.

Fabricio ya nos ha dicho que no, ¿pero tú te arrepientes de algo en tu carrera?

C: No, tampoco, no hay nada de lo que me arrepienta. Sí que me deja un poco de resquemor las tres grandes lesiones que me han lastrado y que han impedido quizás disfrutar aún más de este deporte. Aunque también es verdad que estos contratiempos me han hecho crecer mucho, he sacado fuerzas de flaqueza y he fortalecido un buen espíritu de superación, que hace que aún a día de hoy cada día trabaje cada vez más duro para poder estar a la altura de todos mis compañeros.

 

OBJETIVO: ASCENSO BLANQUIAZUL

Hércules San Vicente vs FSD Puertollano

Hércules San Vicente vs FSD Puertollano

¿Cómo os sentís en el vestuario del Hércules San Vicente?

F: Desde que llegué en agosto he sido muy bien recibido por parte de todos: compañeros, cuerpo técnico, directiva y afición. La verdad es que la cosa marcha por buen camino, tenemos que estar todos contentos ya que todos firmaríamos a principio de temporada llegar a este tramo decisivo aún con posibilidades de ascender directamente y con los Playoffs de Ascenso asegurados. Yo veo al equipo muy bien, veo al equipo fuerte tanto aún para luchar por ese ascenso directo y, si no se consigue, para luchar por el ascenso en la promoción. Si acabamos en esa segunda vía y conseguimos la segunda plaza, creo que en casa no vamos a perder ningún partido y vamos a ascender, porque nuestra casa es un fortín.

C: Yo llegué casi en febrero pero los compañeros me ha recibido y tratado muy bien, han respetado todos que llego tras un año sin competir por una lesión grave y me han ayudado mucho dentro de la pista. Por fin debuté y cada jornada voy cogiendo más ritmo, y espero poder ayudar en esta recta final y conseguir el ascenso.

En el equipo hay una buena mezcla de jugadores jóvenes y veteranos. Vosotros como ‘herederos’ seguramente tengáis a Álex y Pipi. ¿Qué os parecen?

F: Yo creo que Álex (19 años) tiene un gran futuro por delante, tiene muy buenas cualidades para ser un gran pívot. Sabe usar muy bien su cuerpo y además tiene buena técnica que demuestra cada vez que cae a banda. Y da la sensación de llevar ya muchos años compitiendo a este nivel. También me gustaría destacar a Peloncha (23 años) un jugador de la casa con mucha velocidad que siempre deja atrás a sus rivales y con un tiro muy potente. Creo que hay muy buena escuela, muy buenos jugadores jóvenes que deben estar deseando debutar con el equipo de su casa en Primera División.

C: La verdad es que encuentro muchas semejanzas entre Pipi (23 años) y yo, y cuando compartimos minutos en el parquet nos entendemos y compenetramos muy bien. Tenemos un juego parecido, aunque él con casi 10 años menos *se ríe*. También tiene mucho futuro por delante y creo que en los últimos partidos ha demostrado tener mucho talento.

Hablemos primero del presente…

F: A pesar de las pausas que ha tenido la competición estamos muy centrados en nuestro trabajo. Está semana ha sido algo más lúdica porque no hay liga, pero tenemos todos en mente el partido de Cartagena. Va a ser una final, ese concepto ya se ha usado en muchas otras jornadas, pero en este sí que vale sólo ganar. Y de ser así afrontaremos las dos últimas jornadas con opciones de ascender. Y si no se consigue, que sepan nuestros aficionados que vamos a dejarnos la piel para logar el ascenso a Primera.

C: Muy nervioso, dame una manzanilla *se ríe*. No, en serio, no nervioso, no es una sensación de nervios es más de ansiedad. Después de perder en Melilla lo que queremos es volver a competir, pero buen el calendario es así. Nos quedan tres partidos, tres finales. Vamos a ganar la primera y a ver si conseguimos los tres puntos allí y competimos hasta el final por el ascenso directo.

…y por último del futuro.

F: Yo ya he ido teniendo varias conversaciones con el ‘presi’ (José Alcaraz) y veo difícil mi continuación. No porque busque otro equipo, sino porque ya creo que son muchos años fuera de casa. Tengo a mi mujer y a mi hija en Brasil y realmente quiero estar con ellas y continuar mi vida con ellas. Además si conseguimos el ascenso sería una manera muy bonita para retirarme, algo que jamás olvidaría. Dicho esto, tampoco cierro ninguna puerta, aún tengo más conversaciones pendientes con la directiva. Si renovase sería trayendo a mi familia, no me veo otra temporada más separado de ellas.

C: Yo con las experiencias que he tenido en la vida no me planteo nada para el día de mañana y voy día a día, porque la vida da muchas sorpresas. A veces te planteas ciertas cosas, no te salen, se te ofrecen otras oportunidades…

Entrevistas, Primer Equipo and tagged , ,

Deja un comentario

Zurich
No volver a mostrar

Facilidades para abonados y seguidores de HSV
Me interesa